lunes, 13 de octubre de 2008

Hayden White

Otra mención a Hayden White,´ pues he traído varias de sus ideas en la cabeza esta semana. Hayen White intenta durante todo su discurso, demostrar que la historia contiene una parte literaria importante debido al uso recurrente de la narración.
Se inclina a postular que la historia tienen una poética, regida por la prefiguración, el cómo entiende el hombre las cosas, y su función es danos una estrategia de explicación, las cuales se dividen en tres:
A) Estrategias de argumentación por trama
B) Estrategias de argumentación por la forma
C) Estrategias de argumentación por implicación ideológica.


Volviendo a la narrativa, ésta se implica en la historia cuando tiene que ver con la aparición del discurso histórico tal, apoyándose en fundamentos científicos.
Los metacódigos nos permiten tener una trama que conecte los acontecimientos y hacernos ver la moral (criterio contrario a estético)
La narración, entonces nos permite dar un juicio de valor.
El metacodigo, según Hayden White, puede ser utilizado o por el historiador.

Entonces, sería interesante encontrar una forma no narrativa de escribir el discurso histórico, como por ejemplo la meditación, pero habría que averiguar como puede lograrse esto.

La narrativa histórica tiene un contenido, una serie de hechos reales, es labor del historiador encontrar esos contenidos, aplicar correctamente el método histórico y no precisamente requiere de un talento poético para inventar hechos, como en el caso de la literatura.
Aun así, Hayden White dice que la narrativa es solo una forma mas del discurso, y propone estudiarla solo como contenido del mismo.

Entonces, la narrativa:

a) Cumple con ciertas funciones,
b) Sirve para transmitir códigos,
c) Ayuda a moldear y transmitir pues modifica el contenido solo con cambiar la forma de decirlo.
d) Da diferentes mensajes con diferentes objetivos.

Pero entra aquí el problema, pues si la historia es narrativa implica que no es 100% científica y por ello, puede o no tener un valor de verdad.
Mmmm... problemática y más problemática.

No hay comentarios: